Desde principios de septiembre, la mayor parte de la atención del mercado se ha centrado en el precio de Bitcoin, Ethereum y algunos de los principales altcoins, y la industria sigue haciendo frente a una intensa presión bajista, en el momento de la impresión. En medio de todo el ruido, sin embargo, el desarrollo de la cadena parece haberse olvidado un poco, con el nuevo informe de Coinmetrics que destaca que el espacio ha tenido un importante volumen de negocios recientemente.

De acuerdo con el informe, el valor de transferencia ajustado promedio de 7 días de Ethereum ha hecho que el 5 de septiembre se volcara el de Bitcoin. En ese día en particular, el valor medio de 7 días transferido en ETH fue cercano a los 3.080 millones de dólares, en comparación con los 3.010 millones de dólares de Bitcoin.

Además, se reveló que el valor medio del Etereo era más alto que el de Bitcoin durante los dos días siguientes también. Aunque el Etéreo había superado el valor medio de Bitcoin transferido diariamente a principios de año, es la primera vez en dos años que el Etéreo supera el valor medio de 7 días de Bitcoin.

Una de las principales razones de ello es, sin duda, la influencia de las aplicaciones de DeFi construidas sobre el Ethereum. El informe decía,

    „Añadiendo combustible al fuego, yearn.finance lanzó recientemente su bóveda de yETH que permite a los usuarios ganar intereses en ETH bloqueada. En el momento de escribir este artículo, más de 200.000 ETH han sido guardadas en la bóveda de YETH.“

¿Una adquisición temporal en 2018; un asunto permanente en 2020?

Ahora, en 2018, cuando el valor medio transferido de 7 días de Ethereum había superado a Bitcoin, fue efímero porque ocurrió hacia el final de la primera gran carrera de criptodólares. Hubo mucho movimiento de FUD y de activos, y todo pareció bastante temporal durante ese período de exageraciones.

Sin embargo, las cosas cambiaron dramáticamente en 2020, y esta vez, el Etéreo podría mantenerse a la cabeza en términos de valor transferido para siempre. Todo se reduce a cómo se ha desarrollado el ecosistema en los últimos años.

La innovación y el desarrollo que rodea al Etéreo en los últimos 24 meses han llevado un sentido de legitimidad, no de exageración, con el DeFi, en el momento de escribir este artículo, emergiendo como un espacio con un potencial real.

Para ser justos, el DeFi también se encuentra ciertamente en una etapa temprana, que recuerda a las OIC de 2017, pero en el fondo puede ser una herramienta extremadamente importante para el futuro.

La idea de autorizar préstamos sin la participación de una autoridad centralizada, que puede crearse en cuestión de segundos, es un concepto atractivo y, con el tiempo y el perfeccionamiento, podría llegar a ser también tecnológicamente sólido.

En un sentido práctico, la reciente actividad del mercado ya ha indicado que funciona a un nivel fundamental, pero hay varios proyectos ilícitos que también están empañando el nombre del DeFi. Sin embargo, la filtración llegará, tarde o temprano.

En un futuro centrado en el DeFi, el Etéreo será el Paraíso

Sin adelantarnos demasiado, Bitcoin posiblemente superará el valor medio de 7 días de Ethereum transferido una vez más gracias a su total dominio con respecto a la capitalización del mercado. Sin embargo, en uno o dos años a partir de ahora, un ecosistema perfecto de DeFi empujará al Etereo por encima de Bitcoin, y se convertirá en una realidad permanente para ambas partes.

La cadena de bloqueo de Bitcoin acomodará la narrativa del oro digital y la criptografía más cara, mientras que el Ethereum posiblemente cumplirá el objetivo inicial de los activos digitales.